-
Arquitectos: Estudio Flume
- Área: 102 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:German Nieva
-
Proveedores: Amanco, Blender, Casa da Madeira, Deca, Forlux, Freecad, Glight, Ibrap, Librecad, Lorenzetti, Ourolux, Paloma pré-moldados, Suvenil, Tigre, Tramontina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ampliación y reforma de fábrica para producción de harina de coco de Babasú El proyecto está localizado en Serra, en una pequeña comunidad rural en el bioma de transición entre Amazonas y Cerrado, en la provincia de Maranhão. Constituye una ampliación y reforma de una edificación existente que, a pesar de relativamente nueva, presentaba un deterioro prematuro por la utilización de herramientas de impacto, propias de la rutina de trabajo de este grupo de 18 mujeres que quiebran el coco de babasú. Las “quebradoras” son mujeres que colectan y quiebran cocos de babasú, manualmente, para obtener óleo y harina. La materia prima resulta en panes, tortas, material de limpieza, cosméticos, bebidas y artesanías.
El proyecto buscó mejorar las instalaciones, ampliando la construcción existente, actualizando materiales y reorganizando la disposición interna para atender las vigilancias de vigilancia sanitaria. Esta certificación es de extrema importancia, para que se pueda formalizar la comercialización del producto comestible, y consecuentemente potencializar el retorno financiero del grupo. El proyecto se desarrolló con participación activa del grupo de mujeres. Las oficinas locales auxiliaron en la identificación de las necesidades y expectativas de cada integrante en relación a la reforma, sea en la elección de los materiales, como en la organización del área productiva, resultando en una obra realizada en dos meses, que refleja una mejora en el ambiente de trabajo del día a día. El proyecto incorpora un área de acceso con función de antesala o balcón, un espacio de sociabilización entre las mujeres y los vecinos, considerando que esta pequeña comunidad carece de espacios públicos. Esta área sombreada es delimitada por una jardinera, a los cuidados de ellas. La puerta de la fachada frontal, fue retirada e sustituida por ladrillo hueco, creando una ventilación permanente, y comunicando así interior-exterior. La estructura de ampliación lateral es de madera, siendo la cobertura en polipropileno traslúcido, que permite el pasaje de 70% de la luz natural, en cuanto bloquea los rayos UV. El piso es de cemento, con inserciones de la cerámica rescatada de las demoliciones parciales de la reforma.
Los tanques para limpieza y manipulación de los cocos de babasú, fueron construidos con ladrillos de cemento macizo prefabricado, y terminación interna en cemento quemado, para garantizar la estanqueidad. Las piezas construidas fueron resultado de prototipos validados por las mujeres, definidos en dibujos a partir de encuentros conjuntos con el grupo, considerando la ergonomía y medidas ideales para su uso. La reforma del área productiva incluyó un nuevo cielorraso en chapa de compensado naval, con la abertura de iluminación cenital que permite un área de trabajo con mayor incidencia de luz natural indirecta. El frágil piso cerámico fue substituido por cemento quemado, para resistir al impacto del trabajo diario, y ofreciendo un mejor envejecimiento en la mantención del espacio.